El pasado 21 de marzo se celebró uno de los días más significativos para este blog: el Día Mundial del síndrome de Down". Aunque esta actualización llega un poco tarde, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de expresar nuestro deseo de difusión y concienciación del SD y el papel tan fundamental que juega la sociedad en este sentido.
Numerosos fueron los actos que se llevaron a cabo en todo el mundo con motivo de este día, pero especialmente queremos que conozcáis la función tan importante que lleva a cabo "Down España" la Federación española de síndrome de Down, cuyas campañas públicas nos acercan un poco más a los secretos de aquellas personas que lo sufren.
El lema de este año, "La vida no va de cromosomas", ha sido un vídeo con una gran repercusión pública y muy presente en las redes sociales, Internet... por lo que han de sentirse orgullosos de conseguir que, poco a poco, la sociedad tome conciencia y conozca, en lugar de establecer juicios previos.
Se trata de un video muy tierno, en el que se refleja que no existen diferencias entre niños con y sin SD más allá de las físicas o cromosómicas.
Muestra como el miedo y la inseguridad que puede tener una madre cuyo hijo tiene problemas es el mismo que el de aquellas cuyos hijos no los tienen; ¿qué madre no se pregunta continuamente si estará educando bien a su hijo? o ¿qué madre no se pregunta si lo podría hacer mejor?. Sin duda, es un impulso para que aprendamos a mirar más allá de todo: toda mamá quiere que sus hijos, independientemente de sus dificultades, logren la mayor felicidad del mundo.
Además, los niños también hablan y muestran como el amor hacia una madre es el mismo o mayor, sin importar la diferencia de cromosomas que haya en tu interior. La percepción que ellos tienen es la misma en todos los casos: una mamá es aquella que siempre está presente para facilitarte la vida, para protegerte, cuidarte... Es esa persona que está por encima de todas las cosas.
Si ellos nos enseñan que miran la vida como el resto, ¿por qué nos empeñamos en tratarlos diferente?
Os dejamos el vídeo para que seáis capaces de daros cuenta que, no importa la apariencia, las dificultades, los problemas o las diferencias... LAS BARRERAS las pones TÚ.
Aún queda mucho por hacer