No podíamos demorar más esta entrada, dedicada a una de las personas que más respeto y admiración nos produce.
A Pablo Pineda, su discapacidad no le ha impedido realizarse como persona y crecer cada día, demostrando que todo es posible para quien lucha y sueña.
Considerado el primer europeo síndrome de Down diplomado en Magisterio y licenciado en Psicopedagogía, también ha ejercido como actor (galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de San Sebastián por su participación en la película "Yo, también") y ha sabido ganarse un lugar en el panorama nacional.
En 2013 publicó su primer libro, titulado "El reto de aprender" y, dos años después, sale a la luz "Niños con capacidades especiales: Manual para padres".
Su voz, representa la de otras personas con síndrome de Down a las que les cortan las alas y no se les da cabida en la sociedad. Por ello, se dedica a realizar conferencias y ponencias sobre la discapacidad y los obstáculos personales que ha tenido que superar. Pretende quitar prejuicios y aumentar el conocimiento y el respeto hacia la diferencia.
Lo hemos podido ver en televisión, en charlas... siempre demostrando que somos nosotros mismos los que ponemos trabas y les impedimos desarrollarse.
La última aparición pública de Pablo se produjo en el programa "Viajando con Chester". En una entrevista muy cercana, plasmó su especial talento para la oratoria, para conectar con el otro, para transmitir valores, para sensibilizar...
Creo que dejó claro que existen tópicos acerca del síndrome de Down, los cuales son totalmente inciertos y hay que intentar eliminar.
No sabemos qué más hace falta para darnos cuenta que la pluralidad beneficia y no perjudica y que las diferencias, lejos de distanciarnos, nos unen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario